Lunes 24 de Noviembre de 2014
   

INICIO | zona verde | anunciate | noticias | proveedores | boletin | contacto  

 

Anuncios | www.casamexico.mx



 

TRANSEPTO

"En nuestros trabajos utilizamos materiales aparentes, tratamos de no recubrir casi nada", dice Joaquín Castillo.


Autor: Antonia Tapia

10-08-2011


 
Pre width=
Por: Antonia Tapia

1
Granizo 180, Jardines del Pedregal Distrito Federal, 2011

 

 Transepto es un joven despacho de la Ciudad de México. Conformado por más de diez arquitectos, gran parte graduados por la Universidad Nacional Autónoma de México, este taller de arquitectura y diseño elabora integralmente sus proyectos; desde la idea original hasta su posterior construcción.

Transepto nace en 2005 de la mano de los arquitectos Joaquín Castillo Pérez Rubio (De pie), William Kénel-Pierre Paczka, Joaquín Castillo Becerra y Sandra del Río Gutiérrez.

Sus obras van desde residenciales de primer nivel y departamentos hasta oficinas o comercios. Con más de 100,000 m2 construidos, el despacho ofrece al cliente una arquitectura moderna, funcional y comprometida con su entorno.

En entrevista dialogamos con el arquitecto Joaquín Castillo Pérez Rubio, director asociado de Transepto quien nos habla, entre otras cosas, de los orígenes del taller, proyectos a futuro y desafíos de la arquitectura actual.

¿Cuáles fueron los retos en tus primeros pasos dentro de la arquitectura?
Al momento de salir de la Facultad y comenzar a trabajar independientemente, lo más difícil es conseguir el cliente. En ese momento, los primeros trabajos fueron para amigos. De allí nos comenzaron a recomendar y de a poco nos hemos ido ganado una trayectoria.
Por otro lado, trabajar en el campo es muy diferente a lo que se ve en la Facultad; lías con permisos, con delegaciones, con el gobierno, con presupuestos y con el cliente.

¿Cómo definirías la arquitectura que realiza Transepto?
Siempre hemos sido seguidores del modernismo; en nuestros trabajos utilizamos materiales aparentes, tratamos de no recubrir casi nada. No somos muy afines de lo que se llama "el mexicano contemporáneo" porque según nosotros no existe ese estilo. Tenemos una visión más internacionalista.

Actualmente ¿en qué se encuentran trabajando?
En cuanto a desarrollos inmobiliarios, tenemos varias casas residenciales en venta en El Pedregal, como así también departamentos en las colonias Roma y Escandón. Además estamos comenzando un proyecto de oficinas corporativas.

¿Se ha recuperado el mercado inmobiliario?
Todavía no se recuperado, existen algunas señales pero aún falta mucho.

En México, ¿existe un interés por la arquitectura?
A nivel general no existe una cultura arquitectónica; a veces sufres para diseñar. Creo que hay un resabio educativo y político muy significativo, la gente no lee y muy pocas pueden viajar.
No obstante, nuestra generación presenta una gran influencia de arquitectos jóvenes. Antes, se seleccionaba a cuatro arquitectos y ellos diseñaban todo.


¿Qué opinión te merece la arquitectura que se está desarrollando en México?
En México hay de todo. En los cuarenta y cincuenta hubo muy buena arquitectura, luego comenzó a deteriorarse. Sin embargo, en los últimos diez años ha habido muy buenos arquitectos.

Para concluir, ¿cuáles son los retos de la arquitectura actual?
Considero, que comenzar con tu propio despacho ya es un desafío. Cuando tienes un cliente el reto es proponerle el mejor diseño. Si es un desarrollo inmobiliario es más complicado; tienes que proyectar para alguien que no conoces; diseñar algo no comercial y que sea vendible.
Por otro lado, también es importante que se fomente una cultura arquitectónica. De esa manera se valorará más nuestro trabajo.

Imágenes cortesía: Arq. Joaquín Castillo Pérez Rubio
Para mayor información: http://www.transepto.com/home.html

 

VER HISTORIAL DE PERFILES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



2
Casa TST, Cocoyoc, Morelos, 2010


3
Pedregal, Ciudad de Mexico

Distrito Federal, 2005. Interiores


4
Edificio Sombrerete, Colonia Condesa, Distrito Federal, 2008


 


Fuente: www.casamexico.mx


   Num. de visitas (7588)

 

blog comments powered by Disqus